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    Tangibilizar la transformación digital: de geografías y geometrías a algoritmos y la inteligencia artificial

    ¡ Es la transformación digital, estúpido !. Así de crudo podríamos definir el reto para las organizaciones para este 2019 que apenas hemos iniciado. Llevamos años ya hablando de ella, viendo como avanza como una mancha de aceite imparable que lo va impregnando todo y en todos los sectores profesionales. Nuestra vida gira entorno a la tecnología. Geografías y geometrías dejan paso a los algoritmos y la inteligencia artificial emergiendo una nueva forma de producir, distribuir, consumir, comprender y poseer. La transformación digital de una organización, sea grande o pequeña, supone un cambio cultural y organizacional, una disrupción interna y externa que hay que planificar y ejecutar con una delicada estrategia de…

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    La empresa familiar en la economía de la reputación

    En un mundo en cambio y con nuevos paradigmas,  las empresas familiares siguen siendo uno de los actores fundamentales de la vida económica y social de nuestras sociedades. Su comportamiento estratégico es diferente a otras corporaciones y se caracterizan por estar comprometidas con sus colaboradores así como por el compromiso y contribución con el territorio. Éstas, trasladan y transmiten los valores a sus compañías, por lo que el propósito y el legado de las distintas generaciones constituyen un elemento central y diferenciador. El principal reto en los últimos años ha sido la transformación que supone su corporatización, y en la medida en que estas transiten de “empresa familiar” a convertirse…

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    Empresas que sueñan: hacia una nuevo modelo de comunicación corporativa

    La creciente conectabilidad y la hipertransparencia de nuestras sociedades fuerzan a que empresas e instituciones deban aprender a comunicarse y relacionarse con el entorno de una manera más transparente. Deben hacerlo con un nuevo lenguaje para poder seguir formando parte del imaginario emocional de los ciudadanos y de sus clientes. Ya no basta con hacer campañas de comunicación o de publicidad que sean autoreferenciales, comunicar los resultados de las empresas o sus objetivos de negocio. Hoy es imprescindible generar engagement a través de nuestro propósito de empresa, que es mucho más que hacer negocios y tiene que ver con la contribución que hacemos a la sociedad. Las empresas tienen que tener…

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    Storytelling y gestión del cambio: el poder de las historias

    Vivimos en la era de los cambios disruptivos, y el cambio siempre genera inseguridad e incertidumbre. Las organizaciones nos enfrentamos al reto de construir nuevos relatos que ofrezcan un horizonte de certidumbre, esto es, diseñar y construir nuevas coherencias. La comunicación tradicional y el management ya han mostrado sus límites, y hay que desplegar nuevas iniciativas  más creativas. La narración de historias, y la integración del storytelling en las organizaciones, tanto hacia el exterior como hacia el interior, puede llevar la comunicación corporativa al siguiente nivel. La comunicación de las empresas o de las instituciones no tiene porqué ser seria, aburrida, previsible, en definitiva poco relevante. Hoy los profesionales de…

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    Política y #reputación: de cuentacuentos a creadores de pequeñas grandes historias

    La desconfianza es seguramente el rasgo característico de nuestro tiempo. En un momento de incertidumbre, de cambio de paradigma y de nueva era, el viejo mundo no acaba de morir pero el nuevo no acaba de imponerse. Los ciudadanos no alcanzan a comprender los golpes del destino , y el “progreso” como bien nos explica Zigmunt Baumen en su libro “Tiempos líquidos”, ha dejado de ser una estación de destino para constituirse en un lugar que genera incertidumbre, en el que como el juego de las sillas, cualquier momento de distracción puede constituir una derrota irreversible y una exclusión inapelable: “El destino, en otro tiempo la manifestación más extrema del…

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    La inteligencia en la construcción de la imagen-país

    La imagen de un país se ha convertido en un activo fundamental de su competitividad. El turismo, el comercio o las inversiones, son cada vez más sensibles a la percepción y la reputación de la marca-país en el mundo. Promocionarla y protegerla, ha pasado a ser un recurso estratégico en la que es necesario una visión de conjunto para proyectar de forma coherente y coordinada los principales atributos del país: infraestructuras, productos y servicios, capital humano, marco jurídico, gobernanza, patrimonio cultural o gastronomía. Del estudio de las diferentes estrategias de marca-país de muchos países, es común identificar el error de lo que en márketing y comunicación denominamos la estrategia “product…

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    ¿Son los “Social Media” un peligro para las democracias?. Gobernar en la era de la “economía de la atención”

    El diario The Economist ha publicado un demoledor artículo titulado: Do Social Media threaten democracy?. En él critica el daño que los nuevos medios sociales -surgidos con la eclosión de las nuevas tecnologías de la comunicación-, hacen a las democracias liberales modernas. Según el semanario británico,  en las sociedades democráticas nadie recibe exactamente lo que quiere, pero puedes elegir como quieres vivir. Sin embargo, en sociedades sin información “decente”, las diferencias se resuelven con la coacción. La cuestión radica es saber y decidir quién decide lo que es decente o no lo es. Durante generaciones, el control de información ha sido crucial para ejercer el poder y se producía y distribuía…