Porqué Europa no tiene futuro

Los europeístas hace años que vamos desorientados El proyecto europeo por el que trabajamos en la última década del s.XX y los primeros años del s.XXI parece que ya no existe.No hay visión, ni pasión, ni liderazgo, algo desesperante en un mundo en el que la creatividad y la innovación son pilares de los proyectos colectivos de futuro.
Europa envejece tanto demográficamente como política y económicamente por la inacción y dejadez de sus dirigentes. Europa no tiene futuro a no ser que demos un golpe de timón, algo que no parece posible a corto plazo. Y no tiene futuro porque, entre otras cosas,nuestras empresas ha renunciado a apostar decididamente por el futuroen comparación con el resto del mundo. Así ni la política ni la economía parecen tener ganas de liderar el futuro.
Tras seis últimos años de desaceleración y crisis, estamos perdiendo el tren del futuro. La inversión de empresas europeas en I+D en comparación con el resto de grandes bloques económicos, nos ilumina del futuro gris que nos espera. A pesar de que las empresas radicadas enla UE elevaron su gasto en este capítulo hasta un 2,6%, la media mundial se sitúa en el 4,9%, y nuestros competidores todavía están bastante por encima: EE.UU un 5%, Japón 5,5%, las empresas chinas 9,8%, y las surcoreanas un 16,6%.
En el caso de España tampoco vamos bien, a pesar de una cierta recuperación de la inversión en I+D,nuestras empresas demuestran una desatención crónica y transversal.Es un mal crónico a todos los niveles públicos y privados, ya que los recortes en I+D han hecho retroceder varios años al país, y numerosos proyectos y centros de investigación han echado el cierre obligando a nuestros jóvenes científicos a dejar el país.
O nos tomamos en serio el tema o Europa no tiene futuro. No queremos ni merecemos ser solo un continente bonito, limpio y viejo.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *